Gabinete de Estudios
Unión Sindical Obrera
Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas
La preocupación por la corrupción política y el fraude sigue subiendo entre los españoles tal y como se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de septiembre y que se ha publicado hoy.
El desempleo continúa siendo el problema que más preocupa a los españoles pero la inquietud que genera bajó al mismo nivel que registraba en enero de 2009.
En concreto, el paro aparece citado como el principal problema en el 75,3% de los cuestionarios, frente al 77% que marcó en julio y el 78,5% con el que arrancó el presente año. Su marca récord en estos años de crisis está en el 84% de febrero y marzo de 2012.
Además, septiembre ha sido el mes de la legislatura con menor porcentaje de españoles que consideran "mala" o "muy mala" la situación económica actual, bajando por primera vez del 80% (78,8%), y marcaron récord los que la califican de "buena o muy buena", aunque siguen siendo una minoría (1,6%).
Por detrás del paro vuelve a figurar, como segunda preocupación, la corrupción y el fraude, con un 42,7% de menciones, subiendo 1,2 puntos con respecto a julio. En tercer lugar repiten los problemas económicos con un 28,8% y el cuarto es, otra vez, para la clase política, con un 25,8% de menciones.