top of page

Las condiciones de trabajo en España y en la UE

 

El INE acaba de publicar en su boletín “Cifras INE” los datos relativos a algunos aspectos de las condiciones de trabajo en España y en la UE. Sí bien los datos no son los actuales nos dan una visión comparativa que por su interés sintetizamos.

 

Salarios

 

Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial en el año 2012 los salarios nominales en España disminuyeron un 0,8% con respecto al año anterior. Los trabajadores recibieron un salario medio anual de 22.726,4 euros.

 

Sin embargo hay muchos más trabajadores con salarios bajos que con sueldos más elevados, por ello los valores de salario mediano y salario más frecuente aportan información importante para conocer la estructura del mercado laboral español.

 

El salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) presenta un valor de 19.041 euros. El salario más frecuente se sitúa en torno a 15.500 euros.

 

Las mujeres cobran menos que los hombres, representando el salario femenino un 76,1% del masculino (brecha salarial)

 

Si se comparan las remuneraciones que reciben los trabajadores según el tipo de contrato, los trabajadores cuyo contrato es de duración determinada presentan un sueldo 34,5% inferior a aquellos empleados con contrato indefinido.

En España ¿a cuántas personas afecta el SMI?

 

En 2012 la proporción de trabajadores que perciben una remuneración igual o inferior al SMI es el 12,3%. Si se hace la comparación por sexo, esta situación afecta al 17,4% de mujeres y al 7,5% de hombres.

 

Evolución de los salarios y los precios

 

Si se compara la evolución de la tasa de variación de los sueldos y salarios según la Encuesta Anual de Coste Laboral con la de los  precios, salvo en el año 2009, la variación media anual del IPC crece por encima de la tasa de variación de los salarios de los trabajadores.

Comparativa con la Unión Europea

 

En 2011 los valores más altos de ganancia media anual bruta de los empleados a tiempo completo en las empresas con 10 o más trabajadores se dieron en Dinamarca (60.002 euros), Luxemburgo (50.545 euros), Países Bajos (46.287 euros) y Bélgica (46.636 euros).

 

Por otro lado, los ingresos brutos anuales medios más bajos se registraron en Bulgaria (4.668 euros), seguido de Rumanía (6.146euros), Lituania (7.425 euros), Letonia (8.923 euros) y Polonia (9.702euros).

 

Brecha salarial de género en UE (en empresas de 10 o más empleados)

 

En el conjunto de la Unión Europea, en 2011 las mujeres ganaron en promedio un 16,4% menos que los hombres. Las menores diferencias salariales promedio entre los sexos se dieron en Eslovenia, Polonia, Italia, Malta y Luxemburgo (con una brecha inferior al 9,0%). Las mayores diferencias salariales se dieron en Estonia (27,3%) y Austria (23,7%).

Jornada de trabajo

 

En la UE la media de horas trabajadas a la semana en el trabajo principal es de 37,2 en 2013. España supera esta media con 38,0 horas a la semana.

 

Los ciudadanos de los Países Bajos con 30,0 horas de media y Dinamarca con 33,6, son los que menos horas trabajan. En Grecia, los que más con 42,0 horas.

Evolución de los salarios y los precios

 

Se aprecia un comportamiento muy similar al reflejado en el grafico relativo a la situación de España. Es decir, si se compara la evolución de la tasa de variación de los salarios en la UE con la de los precios, salvo en el año 2009, la variación media anual del IPCA crece por encima de la tasa de variación de los salarios de los trabajadores de la UE.

bottom of page