top of page

Contabilidad Regional de España y Encuesta de Coste Laboral del INE: Los trabajadores volvieron a perder poder adquisitivo en 2013

 

Con los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral de final de año, se aprecia que en el conjunto del año los salarios se quedaron estancados (0% de variación media de los salarios respecto a la media de 2012).

 

El estancamiento de los salarios en 2013 está afectado por una decisión política, la no percepción de la paga extra de Navidad a los empleados públicos: al comparar 2013 con 2012, los datos más recientes salen favorecidos.

 

La realidad salarial es peor: si la comparación se hace no sobre el coste salarial total, sino sobre el coste salarial ordinario (eliminado por tanto los efectos de las pagas extra), el retroceso salarial continúa: es de un -0,3% en 2013 respecto a 2012.Pero además el IPC subió de media un 1,4%, los salarios de los trabajadores perdieron exactamente eso en poder adquisitivo.

 

Desde 2010, la pérdida acumulada de poder de compra de los salarios alcanza el 7,5%.Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,39 euros por hora (16,20 euros por hora para tiempo completo y 10,81 para tiempo parcial). En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,2 horas semanales frente a 17,4). Se está cambiando el empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial, dónde antes trabajaba uno ahora lo hacen dos y eso sale más barato.

 

Los datos de la Encuesta también apuntan a que la razón por la que no se genera empleo es la falta de demanda interna, y no los altos costes de la contratación. Las empresas sin vacantes, consultadas por la razón por la que no ofrecen puestos de trabajo, dicen en un 93,4% que es porque "no necesitan ningún trabajador más", y sólo un 4,4% aseguran que es por el "elevado coste de la contratación".

 

Pero además la encuesta pone de manifiesto al poner en relación el coste laboral con la tasa de paro que no es el coste laboral lo que incide en ella, como se pone de manifiesto al comprobar que el País Vasco tiene la tasa de paro más baja y el coste laboral más alto. Por el contrario Extremadura y Canarias, con tasas de paro por encima del 30% presentan el coste laboral más bajo.Las CC.AA. con un coste laboral más bajo presentan una mayor tasa de paro. Y esta tasa tiende a disminuir en aquellas en que es más alto. La conclusión es sencilla, abaratando los salarios, y con ello los costes salariales no se consigue generar empleo, sólo se genera pobreza.

 

Esto se corrobora con la publicación de la contabilidad regional por parte del INE, donde observamos al poner en relación el PIB per cápita de las distintas CC.AA, con el coste laboral y la tasa de paro, como las que lideran “la riqueza” tienen con costes laborales más altos y menor tasa de paro. Por ello el Gobierno debería de reflexionar sobre estos datos, para generar crecimiento, genera riqueza y generar empleo.

bottom of page