Gabinete de Estudios
Unión Sindical Obrera
Eurofound publica un nuevo informe sobre la situación social de los jóvenes en Europa: Aumento de los jóvenes que viven en el hogar desde el inicio de la crisis económica
El número de jóvenes que viven en casa con sus padres ha aumentado del 44% al 48% entre 2007 y 2011. Esto es especialmente cierto para los hombres jóvenes, de acuerdo con una nueva investigación de Eurofound en la situación social de los jóvenes en Europa. Casi la mitad de los jóvenes en la UE viven en hogares que experimentan alguna forma de privación con un 27% en niveles moderados y el 22% experimenta privación grave. La "situación social de los jóvenes en Europa", presentado a los legisladores en Dublín hoy, pone énfasis en dos cuestiones sociales y de empleo que afectan a los jóvenes.
El informe ofrece una visión comparativa entre los distintos Estados miembros de la UE de la situación social de la juventud en Europa y las tendencias en evolución.En la mayoría de los Estados miembros de la EU28, más personas jóvenes vivían con sus padres en 2011 que en 2007. Este aumento es significativo, tanto para el grupo de edad más joven (18-24 años), y el grupo de mayor edad (25-29 años), y para los hombres y las mujeres. Los hombres jóvenes son más propensos a vivir con sus padres que a las mujeres jóvenes, y, como era de esperar, los de edad por debajo de 25 son más propensos a vivir con sus padres que las personas de entre 25 y 29 años. Estas proporciones varían considerablemente según el país. Había sobre todo un gran aumento en algunos países: el mayor incremento registrado en Hungría (36%), seguido de Eslovenia (21%), Lituania (17%) y Polonia (15%).
"Combatir el desempleo juvenil sigue siendo una prioridad política para los gobiernos europeos y nacionales, pero la necesidad de abordar directamente el riesgo de la exclusión social y la necesidad de mirar a los aspectos más generales de inclusión social se reconoce cada vez más en el debate público", dice Juan Menéndez-Valdés , Director de Eurofound. "Permanecer fuera del mercado laboral tiene consecuencias de largo alcance - no sólo económico. Estos incluyen una pérdida de confianza, ha mermado la confianza y las expectativas, y un mayor riesgo de exclusión social y la desconexión de la sociedad. Con este informe, hemos puesto el foco sobre la situación social de los jóvenes con más riesgo, en un esfuerzo para promover el debate y facilitar el abordaje de estos desafíos.
'Anna Ludwinek , gerente de investigación de Eurofound explica: "Este informe muestra que la crisis económica ha obligado a un número cada vez mayor de los jóvenes a seguir viviendo en su casa, con graves consecuencias para su independencia, la transición a la edad adulta e incluso en sus niveles de percepción de la vida social la exclusión.
"El informe confirmó que los jóvenes desempleados que buscan trabajo y los jóvenes inactivos les gustaría trabajar si pudieran elegir libremente a sus horas de trabajo. Esto incluye las madres jóvenes inactivos y padres que cuidan de sus hijos. Como era de esperar, el informe encontró que los jóvenes desempleados y los inactivos son más propensos que otros a sentirse excluidos socialmente, a sentirse solo, para hacer frente a la falta de apoyo social, y para tener niveles más bajos de bienestar mental.También encontró que los jóvenes son menos propensos a confiar en las instituciones en 2011 que lo hicieron en 2007, con la excepción de la policía, a los que confían tanto como antes. Por último, se encontró que los jóvenes son más propensos que las personas de mayor edad para percibir las tensiones entre los grupos étnicos o religiosos, así como entre grupos de diferente orientación sexual.
El nuevo informe se basa en la calidad europea de Eurofound de Life Survey (EQLS), una encuesta representativa de los 18 años de edad en Europa, abarcando todos los países de la UE y algunos en vías de adhesión, los países candidatos y candidatos potenciales. La encuesta tiene como objetivo presentar un panorama multidimensional de calidad de vida en Europa, incluyendo preguntas sobre ambas las circunstancias objetivas de la vida de las personas (por ejemplo, las condiciones de vida, ingresos, privación) y sus sentimientos subjetivos y percepciones (como la satisfacción con la vida y el sentimiento de sociales exclusión). La más reciente versión de la encuesta se llevó a cabo en 2011.
Descarga el informe en http://bit.ly/1ileL9r
La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) es un tripartito Agencia de la Unión Europea, cuya función es proporcionar conocimientos en el área de las políticas sociales y laborales. Eurofound se estableció en 1975 por el Reglamento (CEE) n º 1365/75 .