Gabinete de Estudios
Unión Sindical Obrera
Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010
Resultados del Cuarto trimestre de 2014
La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el cuarto trimestre de 2014. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en el tercer trimestre del ejercicio (0,5%).
El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 2,0% frente al 1,6% del trimestre precedente.
Como resultado de la agregación de los cuatro trimestres del año 2014, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.058.469 millones de euros, lo que supone una variación en términos nominales del 0,9% y en términos de volumen del 1,4% respecto al año 2013.
Demanda nacional
La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrado en el cuarto trimestre es una décima superior a la registrada en el tercero (pasando de 2,6 a 2,7 puntos).
Los dos principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo final y la inversión en capital fijo presentan una variación anual mayor que la registrada en el tercer trimestre de 2014.
El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 3,4%, seis décimas superior al del tercer trimestre, como consecuencia de una mejora generalizada en el comportamiento de la mayoría de sus componentes, tanto de bienes como de servicios, salvo en el caso de los bienes no duraderos y semiduraderos que, aunque siguen presentando tasas de crecimiento positivas, atenúan su ritmo respecto al trimestre anterior.
El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual en volumen del –0,5%, ocho décimas inferior a la del trimestre precedente.
Demanda exterior
La demanda exterior mejora su aportación al PIB trimestral en tres décimas respecto al trimestre pasado de –1,0 a –0,7 puntos tres décimas menos negativa que la registrada en el trimestre precedente. Las exportaciones de bienes y servicios presentan un crecimiento anual mayor al registrado en el trimestre anterior. Por su parte, las importaciones presentan crecimientos menores a los del tercer trimestre.
Empleo
El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registra una variación trimestral del 0,7%, dos decimas superior a la registrada en el trimestre anterior.
En términos anuales, el empleo aumenta en el cuarto trimestre a un ritmo del 2,4%, crecimiento siete décimas superior al estimado en el tercero, lo que supone un incremento de aproximadamente 392 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, dan como resultado un incremento de la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas de un punto (del 1,0% al 2,0%).
Rentas
Por lo que respecta a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados en el cuarto trimestre de 2014 pasa del 1,8% al 2,4% en tasa anual. Este resultado es consecuencia del aumento en ocho décimas de la tasa de variación anual del número de asalariados (del 2,1% al 2,9%). Mientras la remuneración media por asalariado cae dos décimas (del –0,3% al –0,5%).