top of page

Mercado Laboral: 1er. Trimestre 2015

  • José Luis Fernández Santillana. Director del
  • 27 abr 2015
  • 4 Min. de lectura

Tras la publicación de la EPA correspondiente al primer trimestre de 2015 vamos a dar un repaso a la situación del mercado laboral en este período.


Mercado Laboral: EPA (Encuesta de Población Activa)


Habitualmente se suele hablar de dos EPAS buenas para el empleo y dos EPAS malas debido a la estacionalidad. Las primeras se corresponden con el 2º y 3er. trimestre, mientras las segundas lo hacen con el 1er. y 4º Trimestre.


La correspondiente al 1er. trimestre de 2015 se corresponde con esta situación, si bien en términos comparativos con el año anterior, sea menos mala. Ello no implica que sea buena, ya que el empleo –que es lo importante- disminuye.


Todos los datos correspondientes al trimestre son malos, sólo mejoran cuando se analizan en términos interanuales ya que partíamos de una situación pésima sobre la que es relativamente sencillo mejorar. Lo que no tiene mucha explicación como un trimestre en el que el PIB crece, y lo hace a un buen ritmo, se destruye empleo. ¿Dónde está la mejora, cuándo y cómo llegará a los ciudadanos?


Algunos datos significativos:


Hogares:

  • El número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados disminuyen en 18.700, quedando en 9.091.400.

  • Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 27.300, hasta un total de 1.793.600.

Ello conjugando ambos indicadores implica que en este trimestre se han visto afectados por el desempleo 46.000 hogares.


Población Activa:


La población activa experimenta un descenso de 127.400 personas El número de activos españoles disminuye en 103.100, esta disminución en debido a dos factores: uno la emigración, estamos exportamos talento y el otro la disminución de la población, el llamado invierno demográfico.


image (22).png

Paro:


El número total de parados se sitúa en 5.444.600. La tasa de paro sube siete centésimas y se sitúa en el 23,78%. Sube la tasa de paro aunque el número de parados baja este trimestre en 13.100 personas respecto al cuarto, ello es debido al descenso de población activa que disminuye más que la bajada del paro haciendo que la tasa se incremente.


Conviene recordar que no toda bajada del paro es consecuencia de la obtención de un puesto de trabajo, hay otros factores que influyen en ello, tales como: la emigración, la jubilación o la defunción. Por tanto no se puede decir que la bajada del paro en 13.100 personas sea consecuencia de que estos hayan encontrado trabajo como veremos al ver como se ha comportado la ocupación.

image (8).png

Ocupación:

Este debería ser uno de los datos más relevantes para ver la evolución de nuestro mercado laboral y de cuanto de profunda es la crisis de nuestro sistema productivo.


La ocupación –el empleo- nos dice las personas que están trabajando, bien por cuenta propia o por cuenta ajena, son las personas que contribuyen con sus cotizaciones sociales y sus impuestos a mantener el Estado de Bienestar.


Es por tanto el análisis de la ocupación el que nos da el ritmo o en este caso arritmia de salida de la crisis. No podemos decir que la crisis ha finalizado hasta que no recuperemos los niveles de ocupación anteriores a la misma.


La ocupación desciende en 114.300 personas en el primer trimestre de 2015 respecto al cuarto del año anterior, la consecuencia es clara: menos gente trabajando, menos gente cotizando.


Es decir en este trimestre se hay 114.300 personas que han perdido su empleo. Estaban trabajando y ya no lo están. Cada día se han perdido 1.270 empleos.

image (9).png

Este descenso de la ocupación es más intenso en el sector privado al bajar este trimestre en 143.500 personas mientras sube en 29.200 en el público. Las preguntas que surgen son varias: ¿debe ser el sector público quien nos saque de la crisis?, ¿es posible que el sector público absorba los 5,4 millones de desempleados? ¿Tiene que ver este crecimiento del empleo en el sector público con necesidades estructurales o responde al año electoral en que estamos inmersos? ¿Por qué a pesar del crecimiento económico no se genera empleo?


Como consecuencia de la disminución de la Población Activa, la tasa de ocupación (nos indica el porcentaje de ocupados sobre la Población Activa entre 16 y 64 años) sube ligeramente hasta el 45,32%, menos de la mitad de los que podrían trabajar lo hacen. Simplemente recordar que el objetivo Europa 2020 es que el 75% de las personas de 20 a 64 años estén empleadas. En el caso de España alcanzar el 74%, que lejos estamos todavía.


Otros datos que ponen de manifiesto la fragilidad de nuestro mercado laboral son:

  • El empleo a tiempo completo baja en 130.600 personas, a tiempo parcial se incrementa en 16.300. Menos cotizaciones y por tanto seguiremos con déficit en la Seguridad Social.

image (12).png
  • El empleo disminuye este trimestre tanto en los hombres (38.100 menos), como entre las mujeres (76.200 menos). El doble ¿por qué? ¿Qué criterios hacen que se duplique la caída del empleo entre las mujeres?

  • Los asalariados con contrato temporal baja en 114.500, no porque pasen a indefinidos, sino que han dejado de trabajar, una sencilla explicación de por qué tenemos 114.330 ocupados menos.

image (11).png

Por último una reflexión: Si la ocupación desciende en 114300 personas en el 1er. trimestre de 2015, con crecimiento del PIB ¿Cuándo, cómo y dónde el medio millón de empleos que se prometen para 2015? ¿Qué hacemos con los casi 5 millones que seguirían estando en el paro?

 
 
 

Comentarios


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2023 by Lawyer & Lawyer.Proudly created with Wix.com

 

Gabinete de Estudios

Unión Sindical Obrera

 

​Príncipe de Vergara, 13.7º

28001 Madrid

España.

 

EMAIL

gestudios.uso@gmail.com

SIGUEMOS EN:

  • w-facebook
  • Twitter Clean
bottom of page